¿Estoy asegurado cuando salgo a andar en bici?

Andar en bici es una actividad que ya de por sí conlleva cierto riesgo de posibles accidentes o caídas, independientemente de que la usemos como elemento de transporte diario o de que salgamos a rodar cada fin de semana para hacer deporte.

Para reducir la probabilidad de sufrir accidentes y minimizarlos en la medida de lo posible, es muy importante ser responsables cumpliendo con las normas de circulación y contar con elementos que aumenten la seguridad como ropa de colores llamativos para mejorar la visibilidad en carretera, luces leds para mejorar nuestra señalización y sobre todo llevar siempre el casco puesto y abrochado con el sistema emerid helmet integrado gracias a su adhesivo 3M ultra-resistente.

Pero, ¿qué pasa cuando un ciclista es el causante de un accidente y provoca daños a terceros?


En este post queremos resumir y aclarar algunas dudas sobre este tema del ciclismo y los seguros y cómo actuar ante posibles reclamaciones que podáis sufrir tras ser los responsables de un accidente y ocasionar daños a terceras personas u objetos.

¿Es obligatorio tener un seguro para la bici?
Por el momento no es obligatorio tener un seguro para la bici, pero sí es muy recomendable tenerlo para hacer frente a posibles reclamaciones de terceros a los que causemos daños en un accidente.

Por suerte, prácticamente todos de los seguros multi-riesgo de hogar cubren la responsabilidad civil del uso de la bici de los miembros de la unidad familiar o de las personas que convivan en el mismo domicilio. Si no sé es el titular de la póliza será necesario presentar un certificado de empadronamiento en ese domicilio asegurado.

En el caso de querer ampliar las coberturas como seguros de accidentes, daños a la propia bici, gastos de rescate y asistencia, etc… será necesario contratar una póliza específica para ciclistas.

Como Ciclista aficionado, ¿mi seguro de hogar cubre los daños que pueda provocar a terceros?
Los seguros de hogar a través de la cobertura de responsabilidad civil incluyen la garantía de responsabilidad civil familiar.

Esta garantía cubre los daños que cualquier miembro del núcleo familiar pueda provocar a un tercero en el desarrollo de su vida privada.

Caminar o andar en bici como aficionado forman parte de nuestra vida privada, por lo que cualquier daño que hagamos a terceras personas u objetos estaría cubierto por nuestro seguro de hogar.

Los seguros de hogar no cubrirán estos daños en el caso de ciclistas federados o profesionales, o durante sus entrenamientos. Por ello, todo ciclista federado ya cuenta con un seguro de responsabilidad civil e incluso de accidentes.

¿Qué más cubre mi seguro de hogar?
Además de cubrir los daños que cualquier miembro de la familia o persona que conviva en el domicilio ocasiones a terceros usando su bici, también tienen una garantía de Defensa Jurídica.

Mediante esta garantía la compañía de seguros pone a vuestra disposición un abogado para hacer frente a posibles reclamaciones que se pudiera sufrir por terceras personas.

Esperamos que esta información os haya parecido interesante y ayude a mejorar vuestra seguridad durante la práctica de vuestro deporte favorito cuando todo esto acabe.

Safety First!

Tamaño del mercado NFC

Tamaño del mercado NFC

La tecnología NFC (Near-Field Communication) está dando pasos de gigante clave para posicionarse como el sistema de identificación y de intercambio de información del futuro. Esta tecnología basada en un dispositivo inalámbrico que permite conectar al mundo digital...

Semana de aceleración en SOSA, Tel Aviv

Semana de aceleración en SOSA, Tel Aviv

Gracias a la colaboración entre BEAZ BIZKAIA de la Diputación de Bizkaia, la aceleradora SOSA y el fondo de inversión Cardumen Capital, siete startups bizkainas hemos tenido la oportunidad de viajar a uno de los ecosistemas más punteros del planeta.  Entre reuniones y...

¿Interesado en Emerid?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER